martes, 8 de marzo de 2011

DESARROLLO AFECTIVO Y PSICOSOCIAL

La adolescencia es un periodo de EMOTIVIDAD INTENSIFICADA.  Estado emocional por encima de lo normal, para una determinada persona.
La EMOTIVIDAD INTENSIFICADA  jamás permanece oculta, en los adolescentes y se manifiesta en cierta clase de conductas: depresión, hábitos nerviosos, gustos melindrosos, peleas, estallidos emocionales, mecanismos de escape, etc. 

Otra condición física no conectada con los cambios glandulares son la mala alimentación, la cual puede ocasionarnos tensión emocional; la anemia genera apatía, aumento de ansiedad y de irritabilidad; la falta de Calcio lleva a la irritabilidad y a la inestabilidad emocional.
La mala nutrición prolongada trae perturbaciones emocionales como la fatiga la cual provoca depresión y melancolía y viene acompañada de irritabilidad y tendencia a estallidos emocionales. 
Por lo regular en este periodo el adolescente manifiesta sentimiento de inseguridad e incertidumbre, que lo predisponen al exceso de emotividad.
Los adolescentes que tienden a experimentar más emotividad intensificada son los que en su infancia padecieron perturbaciones emocionales debido a  condiciones ambientales desfavorables ( relaciones deficientes con sus padres) 

CAUSAS QUE PREDISPONEN AL AUMENTO DE LA EMOTIVIDAD:
  • Adaptación a nuevos ambientes.
  • expectativas sociales de un comportamiento más maduro
  • aspiraciones carentes de realismo
  • ajustes sociales relacionados al sexo opuesto
  • problemas escolares
  • problemas vocacionales
  • obstáculos para hacer lo que se quiere
  • relaciones familiares desfavorables.

LO MAS COMÚN EN EL ADOLESCENTE:
  • miedo Cuanto más importante es una cosa para una persona, mayores probabilidades hay de que lo invada el temor si cree que va a perderla o que no podrá  obtenerla.
  • preocupación - Forma de miedo que tiene su origen en causas imaginarias. Existe un elemento real pero exagerado fuera de toda proporción.
  • ansiedad Forma del miedo; la amenaza que promueve el estado de ansiedad es más a menudo imaginaria que real. Se distingue de la preocupación y del miedo en que es un ESTADO EMOCIONAL GENERALIZADO Y NO ESPECÍFICO.
  • ira Los factores que estimulan con más fuerza a la ira en la adolescencia tienen que ver con la gente. Puede también presentarse como consecuencia de la interrupción de actividades habituales (sueño, estudio), fracaso en actividades emprendidas y proyectos frustrados.
  • frustración Es una respuesta a la interferencia en la satisfacción de alguna necesidad. Puede resultar de la privación que surge del medio o de la incapacidad del sujeto para alcanzar un objetivo.
  • celos Aparecen cuando una persona se siente insegura o temerosa de que su posición en el grupo, o en el afecto de alguien importante para ella está amenazada.
  • envidia Es similar a los celos porque se dirige a un individuo, pero difiere en que lo que estimula la envidia no es el sujeto en sí, sino sus "posesiones materiales". Es sinónimo de codicia
  • curiosidad Fuente principal de nuevos intereses es su propia maduración sexual y la de sus amigos
  • afecto - Estado emocional placentero de intensidad relativamente leve; tierna afición a una persona, animal (mascota) o a un objeto (raramente). Los afectos se estructuran a través de asociaciones placenteras.
  • pesar Emoción desagradable, con efectos perjudiciales tanto en lo físico como en lo psicológico. Proviene de la pérdida de algo que es muy preciado y por lo cual el individuo ha desarrollado un apego emocional en razón de llenar una importante necesidad en su vida. Durante la adolescencia inicial es una de las principales causas de infelicidad.
  • felicidad Estado de bienestar y satisfacción placentera. 


CONTROL EMOCIONAL. No significa represión ni eliminación, es aprender a encarar una situación con actitud racional, responsable y responder a ella con la mente y con las emociones. Significa frenar el desborde o la expresión verbal de las emociones.
Este control es signo de madurez emocional; bajo condiciones de aceptación y sin daño personal.

EL ADOLESCENTE Y SU EMOTIVIDAD INTERNA.
Es la relación directa con el concepto de si, la introspección, el entorno, el progreso intelectual, la clase social. La conducta es nuestro reflejo interior, reflejas tu propio concepto (proyección).

DUELO POR LA INFANCIA PERDIDA.
Los cambios que el adolescente percibe en su propio cuerpo le anuncian que ha dejado atrás la infancia y que está en camino de convertirse en adulto. 

Se hace consciente de la incertidumbre de su status actual; tiene que ir modificando su rol actual, abandonando las prácticas, intereses y conductas consideradas  "de niño".

Las muchachas que sufren ANOREXIA (se cree que es un mecanismo utilizado para evitar crecer).


DESVINCULACIÓN DE LA FAMILIA Y DESEOS DE INDEPENDENCIA.
            
  • Los deseos de independencia y la progresiva desvinculación respecto de los padres y de la familia, constituyen la manifestación de un cambio de rol y de la búsqueda de un nuevo status.
  • La importancia de lograr un equilibrio entre el desapego y la independencia.
  • adquirir responsabilidades de acuerdo a su rol.
  • inicia la toma de decisiones anticipatorias.



CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD.
Pocos adolescentes se sienten satisfechos con su personalidad. El adolescente está insatisfecho consigo mismo tal como es; esta insatisfacción alcanza su nivel máximo entre los 15 y los 16 años. 

. El adolescente anhela un cambio que implique una mejora.

Los cambios pueden ser:
*          Cuantitativos.- Debilitamiento o fortalecimiento de un rasgo ya existente.
*          Cualitativos.- Un rasgo socialmente indeseable es eliminado del todo y se lo reemplaza por otro deseable o viceversa.

                        OBSTÁCULOS PARA LA MEJORA DE LA PERSONALIDAD.


CREENCIAS TRADICIONALES:
El individuo "hereda" su personalidad, sofoca todo intento de cambio, pues cree que nada puede hacer para producir una modificación. La personalidad cambia en las épocas en que el cuerpo experimenta cambios extremos (adolescencia y climaterio).

ESTEREOTIPOS DE PERSONALIDAD:
características positivas o negativas se vinculan con grupos raciales, religiosos u ocupacionales, con individuos de ambos sexos y con ciertos aspectos físicos. El adolescente que admite estos estereotipos llega a pensar de sí mismo en función de quien se vincula con su grupo, sexo o caracteres físicos; se supone que son hereditarios y al aceptarlos admite que es imposible modificarlos.

PERSONALIDAD IDEAL:
Si el adolescente se adhiere a un ideal poco realista es probable que todo termine en un gran desencanto y en la frustración.   


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL AUTOCONCEPTO.

ESTRUCTURA CORPORAL:
El adolescente sabe que su cuerpo llama la atención de otras personas y esto puede tanto beneficiarle como perjudicarle.

DEFECTOS FÍSICOS:
El adolescente piensa que cualquier defecto es notado por todos y de que lo juzgan desfavorablemente por eso. 

CONDICIÓN FÍSICA:
Un problema temporal o una condición más duradera influye en el auto concepto y en la forma en que se adapte el adolescente a su forma de vida.

VESTIMENTA:
Las prendas de vestir son un símbolo de status.

NOMBRE Y APODO:
La manera de sentir del adolescente respecto de su nombre o apodo.

INTELIGENCIA:
La inteligencia promedio o algo superior al promedio permite al adolescente adaptarse con razonable éxito a la vida estudiantil. La inteligencia inferior al promedio y la brillante, influyen también en el auto concepto.


STATUS SOCIAL:  
Popularidad, impopularidad. Es usado por los jóvenes para medir lo que valen; por lo que una mejora de posición social tiene como consecuencia la mejora del auto concepto.

social: aprobación, correcto desempeño, satisfacción personal.
asocial: ignorancia - inadaptación.
antisocial: conciencia e inconformidad.

DIFICULTADES QUE PRESENTA LA TRANSICIÓN SOCIAL:
  • Bases deficientes desde la familia
  • falta de guía
  • falta de modelos aptos para la imitación 
  • falta de motivación 
  • diferentes expectativas sociales
  • nuevas clases de grupos sociales
los amigos íntimos representan el nuevo interés por otras personas como seres humanos; se inicia el esfuerzo de interesarse analíticamente.



EFECTOS DE LA AUTOACEPTACIÓN: 
Buena adaptación. El adolescente bien adaptado disfruta de "armonía interior": Está en paz consigo mismo y con los demás, es razonablemente feliz como es y se adapta a la vida de conformidad. Es un individuo realista. Una de las principales razones de que el joven se acepte aun cuando sepa que no es perfecto, es que lo demás lo aceptan.


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